Todas las decisiones estratégicas, deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información. Los informes internos en muchas ocasiones no brindan información suficiente que permita la toma de decisiones o el planteamiento de políticas y estrategias. Cuando se detecta esta falta de información se deben emprender estudios formales de situaciones específicas, estos estudios son conocidos como investigación de mercados. Los estudios más comunes y que podemos ofrecerle, entre otros son: • Verificación en Punto de Venta. • Medición de potenciales de mercado (Market Size). • Análisis de participación en el mercado (Market Share). • Determinación de las características de un mercado (Hábitos y Usos). • Estudios de competencia (Benchmarking). Además, empleamos diferentes técnicas y metodologías de investigación, que describimos a continuación:
• Comprador Misterioso y Verificación en Punto de Venta:
A través del monitoreo en punto de venta verificamos el desarrollo de sus promociones, la correcta aplicación de imagen e identidad corporativa en diferentes eventos y puntos de venta y nos permite realizar chequeos físicos de las instalaciones y del material punto de venta.
La técnica del comprador misterioso nos permite evaluar el nivel de servicio al cliente, el desempeño del personal, la calidad de productos y/o servicios, y detectar irregularidades en diversas áreas del negocio. Asimismo, se pueden realizar ejercicios simulados en los cuales se observan comportamientos y reacciones de posibles compradores ante situaciones fingidas.
Sondeos de opinión y encuestas:
Este enfoque de la investigación o técnica, es la más adecuada para obtener información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, hábitos y usos respecto de nuestro objeto de estudio.
• Sondeos de opinión y encuestas:
Este enfoque de la investigación o técnica, es la más adecuada para obtener información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, hábitos y usos respecto de nuestro objeto de estudio.
• Focus Group o Reuniones de Grupo:
Esta técnica de investigación cualitativa nos permite reunir en grupos de 8 a 15 personas a individuos para que discutan libremente sobre un determinado tema. Nuestro investigador actúa como moderador de la reunión y su papel es clave ya que tiene que lograr la participación de todos los asistentes. En este tipo de estudios, le brindamos toda la asesoría necesaria a través de nuestros expertos para el reclutamiento y selección de los grupos y nos encargamos del análisis y la interpretación de los resultados arrojados en las sesiones.
• Entrevista a profundidad:
En esta técnica el investigador interactúa con un solo individuo y le anima o invita a que se manifieste con toda libertad acerca de un producto o un determinado tema en concreto. Un aspecto fundamental de la entrevista en profundidad es conseguir o crear un ambiente relajado, agradable, no tenso para conseguir una respuesta lo más completa posible por parte del entrevistado.
Esta técnica, normalmente, constituye la primera aproximación a cualquier problema o tema a analizar, en especial cuando no se tiene un conocimiento previo del mismo, que permita establecer las bases para la aplicación a cualquier otra metodología o investigación, ya sea cuantitativa o cualitativa.
© 2016 San Román y Asociados Todos los Derechos Reservados. Aviso de Privacidad